[Nfbespanol-talk] REDBOX DISCRIMINA A LOS CIEGOS POR NO PROPORCIONAR KIOSCOS DE AUTOSERVICIO ACCESIBLES

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Jan 13 19:29:20 UTC 2012

 De: "Lisamaria Martínez" <lmartinez217 at gmail.com>

A: "nfbc-east-bay" <nfbc-east-bay at googlegroups.com>; "NFB of California
List" <nfbc-info at nfbnet.org>

enviado: viernes, 13 de enero, 2012 8:53 AM

Asunto: REDBOX DISCRIMINA A LOS CIEGOS POR NO PROPORCIONAR KIOSCOS DE
AUTOSERVICIO ACCESIBLES

PARA LA DIFUCIÓN INMEDIATA
12 de enero, 2012

CONTACTOS:
Bryan Bashin, Consejero Delegado, Lighthouse for the Blind
(415) 694-7346
Lisamaria Martínez, demandante
(510) 289-2577
Michael Núñez de los derechos de  abogacía, Disability Rights Advocates
(510) 665-8644
Jay Koslofsky de las oficinas jurídicas, Law Offices of Jay Koslofsky
(510) 280-5627

REDBOX DISCRIMINA A LOS CIEGOS POR NO PROPORCIONAR

KIOSCOS DE AUTOSERVICIO ACCESIBLES

Oakland, California, 12 de enero, 2012. Los recientes avances tecnológicos
están
barriendo la nación, cambiando la forma en que la gente compra productos y
servicios. Kioscos con interfaces de autoservicio automático de pantalla
táctil,
ahora permiten a la gente acceder su banco, hacer compras, y llevar a cabo
una amplia gama de
transacciones de forma independiente, sin la ayuda de un empleado.
La tecnología se está convirtiendo en una parte integral de nuestra vida
diaria.

Aunque estas tecnologías pueden hacer nuestra vida más fácil, Redbox, uno de
Alquiler gigante de vidéos, ha optado por utilizar kioscos de autoservicio
con pantalla táctil
con controles que le cierra el paso a las personas ciegas del uso de sus
servicios.
Los californianos ciegos no pueden utilizar la pantalla táctil, en quioscos
que ofrecen controles, sólo
basados en los controles visuales. Una demanda colectiva presentada hoy en
el
Tribunal Federal del Distrito para el Distrito Norte de California, reta a
los quioscos inaccesibles de Redbox. La demanda es la primera de su tipo en
el país.

La demanda es interpuesta por el Lighthouse for the Blind and Visually
Impaired,
así como por cinco personas ciegas, en nombre de las personas ciegas, y
personas con discapacidad visual, a través de California. Los demandantes
están
representados por Disability Rights Advocates ("DRA"), una organización sin
fines de lucro,
un centro legal de los derechos de los discapacitados con sede en Berkeley,
California,
que se especializa en casos de alto impacto, en nombre de las personas con
discapacidades. Los demandantes también están representados por las oficinas
legales de Law Offices of
Jay Koslofsky; el señor Koslofsky es un abogado con experiencia en derechos
civiles.

Redbox tiene una cuota importante del mercado de alquiler de vidéos.
El alquiler de Redbox de DVD, representan aproximadamente el 34% del mercado
de alquiler de DVD
en todo el país. De acuerdo con Redbox, casi 60 millones de vidéos se
alquilan
de sus kioscos a nivel nacional cada mes. Quioscos de Redbox se pueden
encontrar en
miles de empresas a lo largo de California, incluyendo Save Mart,
que es un negocio que también es nombrado como un acusado en la demanda.

Durante generaciones, las personas ciegas y con discapacidad visual han
visto y
disfrutado de las películas como una parte normal de la vida cotidiana. Las
personas ciegas con
algo de vista pueden ver películas por sí solos, o con
amigos videntes, y familiares que pueden describir los detalles y las
acciones de una película.
Además, muchas personas ciegas disfrutan viendo las películas impulsadas por
diálogo.
la demandante Lisamaria Martínez es una residente legalmente ciega de Union
City, California. "Me encanta ver películas con mi esposo e hijo, y
quisiera alquilar películas de manera independiente para mi familia en
Redbox",
Lisamaria Martínez dijo.

El demandante Josué Saunders es un residente legalmente ciego de El Cerrito,
California, que disfruta viendo películas con amigos y familiares. "No estoy
pidiendo el mundo aquí, sino que simplemente, la posibilidad de alquilar DVD
de Redbox como todo el mundo puede hacerlo", dijo Joshua Saunders.

Los quioscos inaccesibles de la pantalla táctil de Redbox están cerrando el
paso a una amplia y creciente
comunidad de californianos ciegos. Se estima que 100.000
californianos son legalmente ciegos y a medida que la población continúa
envejeciendo,
el número de adultos con pérdida de vista se incrementará.

La tecnología existe para poner quioscos de autoservicio a disposición de
los
ciegos. Los cajeros automáticos, y los iPhones accesibles hacen uso de
controles táctiles, y o,
software de lectura de pantalla que permite a personas ciegas utilizar estos
dispositivos.

"La falta de accesibilidad en las nuevas formas emergentes de comercio es un
síntoma de la creciente brecha tecnológica en general que las personas
ciegas
experimentan cuando las empresas no logran construir las funciones de
accesibilidad en su
inicio", dijo Bryan Bashin, Director Ejecutivo/Consejero Delegado del
Lighthouse
for the Blind and Visually Impaired.

"La tecnología es un arma de doble filo. Tiene el poder para permitírse a
millones, pero puede discapacitar a muchos estadounidenses mucho más de lo
que permite,
si la accesibilidad no se construye en la tecnología al principio"
dijo Jay Koslofsky, el abogado de los demandantes de las oficinas de
abogados de Law Offices of Jay
Koslofsky.

"Redbox está cerrando el paso a miles de californianos de sus servicios
porque se niega a hacer la tecnología accesible para los consumidores
ciegos", dijo Michael Núñez, abogado de los demandantes de Disability Rights
Advocates.

Acerca del Lighthouse for the Blind and Visually Impaired
El Lighthouse for the Blind and Visually Impaired, una corporación sin fines
de lucro, es una de las más antiguas organizaciones de California que sirven
a la
comunidad de personas ciegas y con discapacidad visual. El Lighthouse se
dedica a
ayudar a las personas ciegas y con discapacidad visual a llevar
vidas de enriquecimiento, vidas independientes y productivas.

Acerca de Disability Rights Advocates (DRA)
Disability Rights Advocates es un centro legal sin fines de lucro que, por
casi veinte años, se ha especializado en el litigio de casos de alto impacto
en nombre de las personas con cualquier tipo de discapacidad. DRA
litiga a nivel nacional y cuenta con oficinas en Nueva York y Berkeley,
California.

Acerca de Law Offices of Jay Koslofsky
Jay Koslofsky es un abogado de práctica privada con más de 30
años de experiencia. Se especializa en casos de derechos civiles y en el
litigio de casos de alto impacto.