[Nfbespanol-talk] El Paradigma del Cliente, la Carrera: Una Perspectiva Empresarial

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Sep 23 00:19:45 UTC 2012

Agosto/Septiembre, 2012

[LEYENDA DE LA FOTO: Anil Lewis].

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1208/bm120809.htm

El Paradigma del Cliente, la Carrera: Una Perspectiva Empresarial
por Anil Lewis

Nota del redactor: La mañana del jueves 5 de julio, Anil Lewis, director de comunicaciones estratégicas de la Federación Nacional de Ciegos, hizo la siguiente presentación:

Deseo volver a 1989. Fué entonces cuando perdí la vista, debido a retinitis pigmentosa. Podría haber sido uno de esos momentos, que cambiara mi vida, de una manera que me redujera a menos que un hombre, pero deseo hablarles un poco acerca de esta transición, y de lo que hice, por lo que me estoy disculpando.
Cuando perdí la vista en 1989, fuí a una instalación de rehabilitación en la comunidad en Atlanta. Tuve el privilegio, de hablar con profesionales de la ceguera que se reunieron el sábado pasado, así que, si desea conocer con detalle esa experiencia, hable con ellos. Pero fué un programa de rehabilitación rápido como un relámpago de tres meses en entrenamiento de la ceguera, en el que llegué a una rápida velocidad de treinta y tres palabras por minuto en Braille, me convertí en un viajero experto de la ruta, y aprendí a cocinar mi guiso de pollo en la cazuela de Marie Calendar en un horno microondas. La frustración era, que con este grado de competencia se me marcó superior. Yo era súper ciego. Todo el mundo, estaba elogiando lo maravilloso que yo era, hasta el punto en que, en realidad, me dieron trabajo de enseñar Braille y computación. No era el mejor, y la gente a la que enseñé, no consiguió lo mejor, pero hice mi mejor esfuerzo con lo que tenía.
En ese programa, terminé por convertirme en la persona de colocación laboral. Teníamos un programa de empleo extendido atrás. Para aquellos de ustedes que no reconocen este término, se trata de un taller cerrado. Teníamos a personas que recibían el pedido electrónico y la asamblea pagada por unidad a destajo, y estábamos pagándoles por hora. Estábamos juzgando su productividad en función de su capacidad para meter cartas dentro de un sobre, o envolver malla metálica y asegurarla con una goma elástica. Lo lamento, pero yo no sabía lo que hacía. Esa es la única excusa que tengo para ofrecer. Pero en esa capacidad, ayudé a un joven llamado Vincent. Era un tipo joven al que el sistema escolar le había fallado. Estupenda actitud, muy conocedor de la calle, pero quería cambiar su vida, así que trabajé con él. Llegó a ser nuestro cliente; esto es, desgraciadamente, la manera cómo lo vi. Decidí que tal vez, podría conseguirle un puesto de trabajo en una planta de reciclaje. Fuí a través de la guía telefónica y llamé a todas estas agencias de reciclaje. Encontré una que estaba interesada. Entré y hablé con ellos. Estaban interesados en la contratación. Llevé a Vincent allí. Él trabajó un día. Luego regresó conmigo y me dijo: "No me gusta ese trabajo. Quiero otro trabajo." Yo estaba enojado con él. Me enfadé mucho con Vincent, pero, realmente, debería haberme enfadado conmigo mismo porque había intentado poner a Vincent en una posición, cuando no tenía habilidades de la ceguera, y habilidades de trabajo en absoluto. Así que le pido disculpas a Vincent.
Con el tiempo, fuí expuesto a la filosofía de la Federación. Ustedes han oído el relato: Jim Gashel me había enseñado mucho acerca de los alicientes laborales del Seguro Social, etc. Me enteré del Business Enterprise Program, Programa de Empresas Comerciales, de Randolph-Sheppard. Con eso cambié mi paradigma entero. Pasé de mirar a mis clientes como clientes, a mirarlos como estudiantes que querían carreras. Al hacerlo, conocí a un caballero llamado Harold que trabajaba en nuestro programa de empleo extendido. Expresó su interés en trabajar en el Programa de Empresas Comerciales, así que trabajé con él a través del programa. Cuando consiguió su primer puesto, todos estábamos entusiasmados. Le enseñé la movilidad de ida y vuelta al trabajo, haciéndo una ruta de viaje, caminando a los lados del MARTA Station, posicionándolo, Girándolo, en realidad, sin brindarle alguna habilidad de la ceguera, puesto que yo no tenía habilidades de la ceguera. Pero él tuvo éxito en el programa de Empresas Comerciales, BEP. Ahora tenía una carrera. Él no era un cliente, y yo no estaba tratando de asegurar su trabajo en una planta de reciclaje.
A medida que había aprendido más sobre la filosofía de la Federación, mi índice de colocación había aumentado de manera exponencial porque me sometí a un cambio de paradigma. Empecé a mirar a estas personas como iguales. Yo ya no era superior. Los miré como individuos con potencial, y no como clientes. Debido a eso, era capaz de ayudarles a entrar en carreras. Estoy agradecido a la Federación por ese crecimiento, pero todavía me faltaba mucho progreso en hacer la colocación laboral, reconociendo que las personas necesitan una carrera. Ayudé a que personas ciegas consiguieran puestos de trabajo en el centro de llamadas Wachovia. Terminamos con veintidós o veintitrés personas ciegas allí. Es interesante, ya que tal esfuerzo se hunde o nada, en base de la experiencia de la primera persona contratada. Por suerte, Vivian dió un buen ejemplo, por lo que, Wachovia dijo entonces que les diéramos un poco más de personas ciegas. Les di más gente ciega. Fué realmente hermoso, ya que muchos de ellos comenzaron en el centro de llamadas, pero terminaron trabajando en diferentes departamentos del banco. No sólo trabajaron en la sección de fraude; sino que trabajaron en la sección de ventas. Esa fué una situación de ganar y ganar. Pero de nuevo, se limitaban, debido a que Yo no les permití aprender las habilidades de la ceguera que habrían permitido que hagan el servicio al cliente con el mejor de ellos. Los trabajadores ciegos tenían mejores índices de productividad de lo que tenían algunas de las personas videntes en sus puestos de trabajo, pero ellos no tenían habilidades de la ceguera.
Al final me cansé de trabajar en ese centro de rehabilitación. Deseaba algo más grande, quería tener la oportunidad de tener un mayor impacto.
Randstad Staffing Services me ofreció un trabajo como gerente de la iniciativa de empleo de la discapacidad durante los Juegos Olímpicos. Pensé que esto iba a ser fabuloso. Tengo las llaves de la tienda de dulces. Estos son todos los puestos de trabajo. Tenemos un contrato Olímpico. Voy a poner a algunas personas a trabajar, y lo hice. Probablemente, colocamos a 500 personas con discapacidad a través de esa iniciativa. Una vez más, no tenían habilidades reales, pero tenían empleo.
Desgraciadamente, esos trabajos sólo duraron el tiempo que los Juegos Olímpicos. Me disculpo.
Me fuí a trabajar para el Programa de Asistencia al Cliente, después de Randstad Staffing Services, y dije: "Bueno, ahora tengo que trabajar en hacer que las personas obtengan habilidades. La manera de hacerlo es trabajar con las agencias de rehabilitación vocacional.
Así me aseguraría de que los clientes obtengan los servicios de la rehabilitación vocacional para obtener las habilidades que necesitan".
Pensaba que iba a ser fácil. No lo era. Georgia está arraigada en una especie de un sistema de valores custodialísticos, lo que hizo muy difícil avanzar en la agenda para capacitar a las personas con discapacidad, a fín de que pudieran obtener habilidades que necesitan.
El cambio de paradigma importante para mí, la oportunidad que, realmente, me dejó sacar provecho de mis habilidades y mi pasión para trabajar con la gente, surgió cuando Me convertí en el presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Georgia.
Obtuve acceso a los colegas comprometidos de manera similar, una red de recursos en la oficina nacional, y una relación de tutoría con el Doctor Marc Maurer. Fuí infundido con la capacidad y el deseo de ser un emprendedor. No significa que fuera un emprendedor que iba a hacer dinero por iniciar mi propio negocio.
Los emprendedores son apasionados por lo que hacen. Ponen por lo menos unas 80  horas de trabajo a la semana. Ellos no duermen mucho, pero no les molesta, ya que son apasionados por lo que hacen. Yo vivía, dormía, comía y bebía Federacionismo, y me encantaba cada minuto de ello. Algunos miembros de nuestro personal de la oficina nacional tienen esa misma pasión comprometida. Hay miembros de esta audiencia: presidentes de filiales, presidentes de capítulos, presidentes de división, y miembros de la junta directiva, Ustedes, pónganse de pie. Todos los líderes, presidentes, presidentes de división, y miembros de la junta directiva, que es un número significativo en el salón. Sólo quiero decir gracias por su compromiso y pasión. Gracias por trabajar conmigo hacia el cumplimiento de la misión de la Federación Nacional de Ciegos. Por favor, siéntense, pero, hay que reconocer que dejan esta convención con el reto de ser emprendedores.
Como presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Georgia, he sido capaz de reunir ingresos y generar una gran cantidad de programas, un programa de tutoría a través de un contrato con el Departamento de Entrenamiento Vocacional de Rehabilitación, y nuestro servicio de NFB-NEWSLINE® fué financiado a través de nuestra relación con la Comisión de Servicio Público. Eso nos permitió abrir oficinas en Georgia, y tal vez ese es el cambio de paradigma que nosotros, como organización debe realizar, ya que en algunos casos, somos víctimas de nuestro éxito. Los líderes de esta organización son, verdaderamente, apasionados y comprometidos, pero otros, podrían ser muy buenos líderes de organización, pero, debido a que fuímos tan exitosos creando aún mayores oportunidades de empleo, terminamos con personas que no tienen el tiempo para dedicarse a la organización.
Pero, si podemos ser capaces de generar más ingresos, tal vez podríamos llevar a algunas personas con conocimientos específicos a la mesa. Así que ustedes necesitan trabajar en ser emprendedores.
Me he beneficiado de esta organización en diferentes formas. Los quiero a cada uno de ustedes. Considero a esto mi familia de la Federación. He sido el beneficiario de un montón de elogios de muchos de ustedes, y he sido el destinatario de la crítica constructiva, y les doy las gracias por ello. He sido el destinatario de algunas críticas no tan útiles, pero les doy las gracias por eso también, porque todo va a hacerme una mejor persona. Considero que me beneficio al dárselos de vuelta a ustedes. Es ese beneficio mutuo, ese apoyo mutuo, ese cariño en esta organización que nos hace crecer. [Aplausos]
Por eso, deseo tomar un momento para dar las gracias, rápidamente, a Jim Omvig por tener confianza en mí y trabajar conmigo y hablar conmigo. Quiero dar las gracias a Kareem Dale por reconocer el hecho de que yo tenía cierto potencial. Definitivamente, quiero dar las gracias al Doctor Marc Maurer por trabajar conmigo, por hacer de mí la persona que soy hoy. Como nota al margen, he participado en el programa de tutoría con el programa de jóvenes de Blind Industries and Services of Maryland, BISM. Durante una de las sesiones de entrenamiento, Amy Phelps preguntó: "¿Quién en su vida ha sido su mentor?" Me puse a pensar hacia atrás.
Los que me conocen saben que he tenido una vida muy interesante en mi crecimiento. Me dije a mí mismo, bueno, ¿quiénes fueron mis mentores? Podía recordar a los maestros que trabajaron para ayudarme. Podía pensar en mis parientes que, realmente, habían trabajado, pero nadie después de eso realmente tuvo un impacto. Rápidamente había encuestado mi vida, y me dí cuenta de que mi mentor más influyente ha sido el Doctor Marc Maurer. Las personas están, sin duda, pensando que estoy tratando de congraciarme con mi jefe, pero no lo estoy haciendo. Varias veces en mi vida me hubiera dado por vencido. Cuando estaba tratando con la batalla por la custodia de mi hijo, cuando estaba tratando con mi ceguera y con la muerte de mi madre, estaba agradecido de que podía llegar al Doctor Maurer. Gracias, Doctor Maurer por ser ese mentor, esa roca, ese apoyo para mí. Estas son las personas a las que les estoy dando las gracias específicamente.
El 12 de julio, debido a mi capacidad de reconocer que las personas con discapacidad tienen más ganas de tener carreras que de ser clientes, gracias a la labor que ustedes han hecho para ayudarme a ser más que un emprendedor, voy a ser jurado como miembro de la Comisión AbilityOne, el Comité de la Compra para Personas Ciegas y con Discapacidad Grave. [Aplausos]. Voy a estar trabajando con los miembros del comité para asegurarme de que el programa JWOD, realmente, florece y crece hasta convertirse en algo que es beneficioso, que crea carreras para las personas.
Voy a ser franco con ustedes. Yo lo entiendo, y no estoy engañándome a mí mismo pensando que va a ser un deber fácil. Algunas personas no quieren que esté ahí porque soy un Federacionista. Como cuestión de hecho, se me ha dicho que no puedo ir a las reuniones en las que se defienden las posiciones de la Federación. Potencialmente, podría ser criminal. La belleza es que son mis posiciones también. No pueden decirme que no puedo ir a una reunión y expresar las posiciones que sostengo. Se beneficiarán de mi entrada gústeles o no. [Aplausos]. Por lo tanto, voy a tomar mi espíritu empresarial a la Comisión AbilityOne, y vamos a crear verdaderas oportunidades que no existían antes. Vamos a convertir este programa en algo aún mejor de lo que los participantes reconocen que puede ser.
Hablé con ustedes un poco acerca de los clientes a los que ayudé, y aquí en el foro abierto me estoy disculpando. Realmente, no me siento mal por lo que hice, debido a que, como ya expliqué en la reunión de los profesionales de rehabilitación, yo les ofrecí un grado de independencia que de otra manera no habrían obtenido. Las personas que trabajaban en Wachovia, el caballero que terminó trabajando como vendedor de Randolph-Sheppard, y a los cientos de otras personas con las que trabajaba, les proporcioné un grado de independencia que de otra manera No hubieran obtenido. Ellos fueron capaces de ganar un buen ingreso. Pero, la realidad es que Yo me disculpo porque he sido beneficiario del entrenamiento en el Louisiana Center en el 2009. Como resultado de ello, reconozco que las habilidades son sumamente importantes. Así que, aunque ayudé a mis clientes a lograr una mayor independencia, yo les negué su libertad. Eso es por lo que me disculpo. Nosotros, en la Federación, sabemos que, dado el entrenamiento adecuado y la oportunidad, las personas ciegas pueden aspirar a cualquier cosa que puedan soñar. [Aplausos].
Con esto, hago el compromiso a ustedes, el día de hoy, de que no habrán más Vincents en mi vida. No habrán más Harolds en mi vida. Las personas cuyas vidas toco, recibirán mi atención en el hecho de que necesitan ser personas integrales que reciben los conocimientos necesarios, el apoyo que necesitan para alcanzar su potencial.
Por último, pongo este reto allí fuera. En reconocimiento a mi incumplimiento con esas personas en mi pasado, voy a dar por ahí a empleadores que, Actualmente, contratan a personas con discapacidad con los salarios inferiores al salario mínimo en los talleres cerrados, un pase, porque a lo mejor no han oído la palabra de la Federación. Tal vez no saben que las personas con discapacidad tienen capacidad, pero vamos a gritar esa verdad, y hacer que suene en todo este país para que nadie pueda negarlo. Una vez que han oído la palabra, vamos a hacer que rindan cuentas, y pondremos sus pies en el fuego. Y, si No quieren cambiar la forma de operar, dando apoyo a la capacidad de sus trabajadores, entonces, veremos que se quemen en el infierno. [Aplausos]. Gracias.
Gracias por su tiempo y atención. [Aplausos].