[Nfbespanol-talk] Otra de las Maravillas

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Apr 5 00:46:29 UTC 2013

Braille Monitor

Volumen 48, número 1

Enero, 2005

Barbara Pierce, Redactora

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: Bob Gardner se encuentra en la Acrópolis con el Partenón visible detrás de él.]

https://nfb.org/Images/nfb/Publications/bm/bm05/bm0501/bm050103.htm

Otra de las Maravillas

Nota de la redactora: En septiembre pasado, mi esposo Bob y yo viajamos a Londres para visitar a nuestro hijo durante un par de semanas. Habíamos vivido en Londres, así que conocíamos la ciudad bastante bien, pero cuando hicimos nuestra visita obligada al Museo Británico, descubrimos que algo importante había cambiado desde nuestra última visita a las salas griegas. Aquí es donde los frisos y otras esculturas del Partenón que Lord Elgin se llevó de Atenas ahora residen. Hace muchos años, en un domingo por la mañana, que nunca a de ser olvidado, un guardia del museo dio la espalda mientras yo tocaba los mármoles de Elgin y traté de darle sentido a los relieves desgastados altos y con abrasión, del combate de los lapitas y los centauros.

Volvimos a las salas griegas a pesar de que los visitantes están ahora firmemente acordonados del arte y no pueden acercarse a ello. Yo estaba esperando tener que conformarme con la descripción de Bob de lo que estaba viendo. Pero cuando la funcionaria de la oficina de información vió mi bastón blanco, inmediatamente nos dirigió a una sala cercana donde una réplica de tamaño natural de unos treinta pies del friso estaba disponible para el examen táctil. Igualmente interesante fué un modelo de un metro de largo del Partenón. Los materiales utilizados se sentían como el mármol y la madera utilizada en el original, y las columnas eran delgadas y perfectamente onduladas. Había encontrado todo aquello impresionantemente hermoso. Uno podía entender inmediatamente el plan y las proporciones de la estructura original.

Yo había caminado alrededor de la Acrópolis en el 2001 y, al igual que Bob Gardner en su primera visita al Partenón, tenía muy poca idea de lo que la estructura original debe haber parecido, o como los restos son en la actualidad. Ojalá hubiera tenido el sentido común de preparar mi visita en la forma en que Bob Gardner lo hizo. En primer lugar, ahora estoy decidida a volver a Atenas y hacer mi tarea.

Bob Gardner, es miembro del Capítulo Black Hawk de la Federación de Illinois, y es su presidente recién elegido. Él es un ingeniero jubilado, quien perdió la vista a mitad de su carrera laboral. Él y su esposa Nancy tienen dos hijos adultos y, obviamente, les gusta viajar. Este es el relato de Bob:

"Buenos días", le dije.

"Kalimera", respondió la joven alegremente. "Buenos días". Mi esposa Nancy y yo nos quedamos allí en la cima de la Acrópolis, sudando en el calor y la humedad del día de septiembre. Habíamos llegado a un cerco de barrera frente al Partenón, y la mujer había salido de un pequeño edificio reservado a los guardias.

Al menos, pensé que estábamos en frente del Partenón. Soy totalmente ciego, y tuve que creerle a mi mujer vidente. Esta fué nuestra segunda visita a Grecia, el primer viaje después de haber estado cinco años antes. En ese primer viaje habíamos estado en este mismo lugar, y yo había estado en una situación similar. "Ahí está el Partenón," Nancy había dicho hace cinco años.

Cuando me enteré de que no podíamos entrar en el Partenón, que a nadie se le permitió entrar, recuerdo que pensé que así podría estar en mi jardín trasero. Estaba encantado de estar en la Acrópolis haí en Atenas, un lugar que pensé que nunca llegaría a visitar, pero no tenía ningún sentido de realmente estar en el Partenón. Visitar el Partenón, como se organiza hoy, fué una experiencia totalmente visual.

Nancy y yo hicimos una promesa en ese viaje. Nos habíamos quedado intrigados con Grecia y la cultura griega, y nos prometimos que volveríamos en varios años. Esos años resultaron ser cinco, y mientras tanto, yo había descubierto la Federación Nacional de Ciegos. Después de eso, cuando pensaba en nuestro futuro viaje a Grecia, comencé a pensar de manera diferente. En esa próxima visita al Partenón Quería que las cosas fueran diferentes.

Alrededor de unos seis meses antes de nuestro segundo viaje, comencé a trabajar seriamente en el problema. Redacté una carta pidiendo lo que me pareció razonable y relativamente modesto. Expliqué que yo era ciego, y lo único que quería era que se me permitiera pararme en el primer escalón del Partenón. Sabía que podría tocar ese famoso mármol del Pentélico, que me pararía en los escalones en los que los atenienses habían subido hace 2.500 años. Me pararía en escalinatas que fueron subidas por los romanos, los cruzados, los del Renacimiento, y todos aquellos a lo largo de los siglos. Podría estar parado en una escalinata sobre la que quizás los Pericles habían estado parados.

El verdadero problema era a dónde enviar la carta. ¿Quién podría autorizar mi solicitud? ¿Debería ponerme en contacto con la embajada griega en los Estados Unidos o en la embajada de Estados Unidos en Grecia? ¿Debería ponerme en contacto con las diversas organizaciones griegas relacionadas con el turismo? Tal vez debería localizar a algúna agencia griega asociada con antigüedades.

Recuerdo mis primeros contactos. Encontré un grupo privado en el Internet diciendo que su misión era promover los viajes de las personas con impedimentos. Tal vez ellos sabrían dónde enviar mi carta. Una llamada telefónica dio como resultado el escuchar a un contestador automático. Dejé mi nombre y número, y nunca oí una palabra de ellos. Los correos electrónicos enviados a nuestro más cercano consulado griego y a una organización turística griega aquí en los Estados Unidos, de nuevo, no dio lugar a ninguna respuesta.

Entonces me encontré con una mina de oro. Envié mi carta solicitando tocar, sólo tocar el Partenón, a la embajada de los Estados Unidos en Atenas. Pronto me encontré correspondiente con facilidad, gracias al milagro del correo electrónico global, con la señora Ioanna Houndoumadi, una asistente consular en la embajada. Como referencia, me enteré que Ioanna sería el equivalente de Joann o Joanna. ¡Wow! Ioanna dijo que iba a trabajar en mi solicitud.

Así que, Nancy y yo estábamos parados allí en esa mañana de septiembre del 2002. Por segunda vez nos paramos al lado de la pequeña casa de guardia delante del Partenón. "Me llamo Despina Tsolaki", dijo la guardia mujer joven. En Inglés bueno, pero incierto preguntó: "¿Puedo ayudarles?"

Le mostré una copia del mensaje de correo electrónico de Ioanna de la Embajada de los Estados Unidos que me dice que la Oficina Arqueológica de la Acrópolis había concedido mi petición sobre el Partenón. Sentí que Despina estaba sonriente, y también sentí que ella no podría ser capaz de leer Inglés, ya que nuestro idioma utiliza un alfabeto totalmente diferente de su nativo griego. Cuando le expliqué el contenido del mensaje, Despina rió. "Por favor, vengan", dijo. "Síganme". Y pasé por encima de la barrera de alambre y subí las escaleras del oeste del Partenón, al Partenón, una de las siete maravillas del mundo antiguo, al Partenón, a donde a los turistas no se les permite ir.

A pesar de que en mi solicitud original dije que no estaba pidiendo ningún guía especial, Nancy y yo nos encontramos siguiendo a una Despina entusiasta alrededor del interior del Partenón. Pronto encontré una cuadrilla que estaba trabajando en la restauración interior del templo. Allí estaba yo, siguiendo a Despina, caminando a través de lo que parecía un caos de obreros, rampas de madera y piezas de mármol de todas las formas y tamaños.

Y allí estaba yo con mi bastón blanco adquirido recientemente: un hermoso, largo bastón blanco telescópico que compré a principios de año durante un seminario de entrenamiento en el national center de la Federación en Baltimore. Cinco años antes, en mi primera visita a la Acrópolis, antes de haberme unido a la Federación, yo no tenía ni bastón blanco.

Le pregunté a Despina, "¿Cuánto tiempo ha pasado desde que a los turistas se les permite caminar por aquí?" Me preguntaba cuál fué la última vez que alguien había caminado, a través del Partenón con un bastón blanco largo.

"Ningún turista ha estado aquí durante unos treinta años", respondió.

Vaya, pensé. Tal vez, nunca antes, alguien ha entrado con un bastón blanco largo allí.

Me pareció asombroso el tamaño del Partenón. Más de doscientos pies de largo, el templo es unos dos tercios del tamaño de un campo de fútbol. Las famosas columnas, ocho en los extremos y diecisiete en los lados, son de treinta y cuatro pies de altura, tan alto como un edificio de tres pisos.

La masividad de las columnas fué sorprendente. Estiré mis brazos alrededor de una en un fuerte abrazo. A los seis pies de diámetro, eran demasiado grandes para mí, para conseguir que mis brazos, incluso, fueran la mitad alrededor al otro lado. Y me sorprendió la aspereza del mármol. Siglos de exposición habían cambiado la superficie lisa original, a una superficie más parecida a una superficie de concreto sin terminar de una carretera.

Pericles, el líder de la ciudad, estado de Atenas, comenzó la construcción del Partenón en el año 447 aC. Estaba decidido a hacer una declaración sobre la riqueza y el poder de Atenas, en la construcción de un templo como ninguno antes visto en Grecia. Mientras que los templos de la época fueron fabricados generalmente de madera, comúnmente utilizando columnas de piedra caliza cubierta con yeso blanco, Pericles declaró que su Partenón sería hecho totalmente de mármol. Incluso las tejas iban a ser de mármol. Tardó quince años en completarse, y el mármol se extraía del cercano Monte Pentelis mientras que los constructores y artesanos de todo Atenas se emplearon para tallar las columnas, las miríadas esculturas, y las miles de incontables piezas estructurales que componen el templo final. He leído que en dólares de hoy, el costo del Partenón es de mil millones de dólares para construir. Me presentaron a Nikos Toganidis, el capataz de la cuadrilla que trabajaba en la restauración. Era un hombre grande, con manos grandes. "¿Tiene alguna pregunta?" Preguntó con suave Inglés.

Sintiéndome aún más caliente que antes, me esforcé en pensar en algo inteligente que decir. "Uh, ¿cuánto tiempo cree usted que la restauración tomará?"

"Sólo Dios sabe", respondió el señor Toganidis. Luego pasó a hablar de sus preocupaciones acerca de los terremotos, un fenómeno relativamente común en esa parte del mundo, y lo que tal acontecimiento haría al Partenón.

Continuamos el paseo, y me dieron permiso para tocar las piezas de mármol en las que los restauradores trabajaron. Hablamos con Despina, descubriendo que ella era una madre soltera con un hijo de nueve años de edad. Habló de su vida, cómo vivía con su madre, cómo su trabajo como guardia de Acrópolis era bueno, pero realmente quería ser cantante. Qué diferentes eran nuestras vidas, pensé, sin embargo, cuán similares. Como todos nos preocupamos por nuestro trabajo y nuestros hijos, cómo luchamos para mejorar nuestro futuro. Como al final todos tenemos que reír y hacer lo mejor que podemos en este mundo en que vivimos. Despina se disculpó varias veces por su Inglés, diciendo que su italiano era mejor. Yo sólo podía admirar a alguien que pudiera hablar más de un idioma.

Nancy y yo más tarde nos abrimos paso por las escalinatas de la Acrópolis, un ejercicio de prudencia. Las escalinatas de meandro estaban gastadas y desiguales, y parecían que podrían ser las escalinatas originales del siglo IV aC. "Despina era agradable", dijo Nancy mientras caminábamos, asándonos en el calor húmedo, por las estrechas calles hacia nuestro hotel cercano.

"Sí, dije. Pensé en las fotos de Despina y yo tomadas por Nancy en el Partenón. La joven guía y yo habíamos posado juntos, nuestros brazos alrededor de los hombros del otro.

Nancy y yo continuamos hacia nuestro hotel, abriéndonos paso entre la multitud, pasando por los muchos pequeños cafés con sus deliciosos aromas de asado de cordero, souvlaki, o tal vez moussaka. Las mesas estaban por lo general fuera, al aire libre. Una estupenda manera de comer o relajarse, que Nancy y yo habíamos descubierto. Me podía imaginar a los que estában en las mesas charlando mientras bebían en sus vasos en miniatura de café espeso, dulce griego, mientras que se las arreglaban para encuestar a los transeúntes que desfilaban por ahí.

"¿Tienes su dirección?" Nancy preguntó, refiriéndose a Despina.

"Si. Ella la escribió en una tarjeta, y está aquí, en el bolsillo de mi camisa."

"Deberíamos enviarle una tarjeta de agradecimiento."

"Tal vez podríamos enviarle a ella y a su hijo una tarjeta de Navidad", dije. Hicimos nuestra vuelta en Rovertou Galli, la calle de nuestro hotel.

"Eso resultó bien allí en la Acrópolis", dijo Nancy.

"Sí", dije.

"Todo porque tu escribiste esa carta, porque tuviste un sueño."

"No soy un Martin Luther King", bromeé. "Todo lo que puedo decir es que me pareció original, y luego actué en consecuencia".

"Tu lo hiciste posible."

"Mucha gente agradable ayudó", dije.

"Imagínate", dijo Nancy. "Estábamos realmente en el interior del Partenón, una de las siete maravillas".

"Sabes", dije, "No estoy seguro ahora de que el Partenón es una de las siete maravillas del mundo antiguo".

"Bueno, de todos modos, estuvimos allí".

"Y fué un milagro que estuviéramos allí en absoluto."

"Así que, fué una maravilla después de todo", bromeó Nancy.

"Sí", dije, sosteniendo mi bastón blanco ", fue otra de las maravillas".