[Nfbespanol-talk] Hogar, dulce hogar, Odisea en los Espacios Burocráticos

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Dec 18 00:43:03 UTC 2014

Hogar, Dulce Hogar: Odisea en los Espacios Burocráticos, Por Vasthi Pérez
Muchas de las Personas Que Aquí Se encuentran Conocen Sobre NFB, ya sea
porque son Miembros o Porque han escuchado Sobre Nosotros. Tambiénentre
nosotros hay personas invitadas Que AÚN no nos Conocen, Pero están en la
Disposición de Hacerlo y Por Eso nos acompañan en Nuestra Convención. En
Mi Caso soy parte de NFB, desde el Año 2001.
El Fundamento de esta organización es una filosofía triunfante y
positiva sobre la ceguera, Basada En que los ciegos somos Ciudadanos de
primera clase, con Derechos y responsabilidades. Podemos Según esa
filosofía, vivir la vida Que queramos Una Vez obtengamos las Destrezas
Básicas Para Vivir con independencia, Entre las Cuales se encuentran el
Uso del bastón blanco, Aprender a Leer y Escribir en Braille, y conocer
y manejar la Asistencia Tecnológica. Adquiridas esas destrezas, Al Igual
Que CUALQUIER Persona que Aprende a manejarse en la vida, los ciegos
somos CAPACES de Alcanzar CUALQUIER meta. Antes solía decir "Menos
Conducir un carro", Pero hasta ESA Frase se nos va quedando anticuada,
Ya Que Hay Mas De Una Compañía Trabajando en EL PERFECCIONAMIENTO DE UN
carro para ciegos. Es Decir, Las Barreras son tan pocas, y HEMOS Llegado
al punto de cargar con la Respuesta a muchas Situaciones en la palma de
Nuestra mano, con algo tan sencillo y Común Como un Teléfono Celular,
Que Nos Sirve a todos, a los Que VEMOS , a los Que no VEMOS y a los Que
Nos encontramos en ALGÚN punto de ESE espectro.
Ciertamente hay ciegos que no se atreven a mucho, pero esos no son los
de NFB,aquí trabajamos TODOS LOS días para vivir la vida Que Queremos.
Vivir ESA vida conlleva Trabajo y Esfuerzo, como para todas las
personas.A Veces A Pesar del Esfuerzo El Problema Económico de Puerto
Rico nos afecta a todos De Una u otra forma. A mí me ha tocado de Cerca.
Me gradué de la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico en
Río Piedras en el 2008, Pero No conseguía Trabajo A Pesar de la belleza
de mi resumé y su excelente Redacción. Un amigo me sugirió Que
solicitara vivienda Por Sección 8 en la Autoridad Para El Financiamiento
de la Vivienda de Puerto Rico (Autoridad), y en el 2009 Presenté mi
Solicitud. Mientras Tanto, Gracias A Una recomendación de la compañera
Lydia Usero pude obtener Un trabajo de Profesora en MechTech College. En
un Principio contaba con la Máxima carga Académica Permitida, Así Que Mi
situación mejoró. Pero prontamente, la crasa Situación Económica atacó
al colegio. HePasado Por Tener Entre Una y dos clases, y en una ocasión
no pude renovar contrato Porque No había Cursos para mi. Por Eso A Pesar
de mi Interés de Ahorrar y poder mudarme De Donde vivo, no he podido
Hacerlo ya Que Hay mucha Incertidumbre de Empleo y sueldo.
Cada Vez Que se me citaba a la Autoridad para actualizar los Documentos
sobre mi Situación Económica, allíESTABA Temprano Con Toda la
Información a la mano para Poder Continuar en la Lista de espera del
Programa. En abril de 2013 me indicaron Que surgieron Fondos, y Que Si
actualizaba mi Información Económica, muy probablemente podría
Participar del Programa. Llevé Todos Los Documentos requeridos Y recibí
Una Carta denegando Servicios Porque mis Ingresos eran demasiado
elevados. Miré esa carta, y Sentí gran malestar, Porque era algo
inexplicables de Como Año tras año de recopilar Información Económica de
cuentas bancarias, Talonarios de cheques Y planillas, podían Llegar a
esa conclusión tan errada, sin abundar Sobre los Criterios considerados
para Decidir.
Decidí apelar preguntando Por Las Motivaciones Para La Decisión, cuál
era el ingreso Máximo para Participar en el Programa, Qué Leyes
aplicaban en el asunto, Qué evidencia Tenía Que Llevar Para Una
reconsideración y CUALQUIER Otro menester Sobre el Proceso. Recibí
contestación,y me pidieron planillas federales. Al Recibir ESA
Información Me Dijeron Que podía cualificar, Pero necesitaban Más
Documentos Como una Certificación del Departamento de Hacienda, y otra
del Departamento de Estado Que expresaran Que trabajaba Por servicios
profesionales. Los entregué y me pidieron Otro documento con el Número
de Inscripción de Servicios Profesionales. Al fin y al cabo se me
entregó el "voucher" (vale), Que Es Un documento Que ESPECIFICA la renta
asignada para buscar apartamento.
Tenía Visto El Lugar perfecto, santa Rita Apartments (SRA), Que está
localizado en La Misma comunidad en La que vivo, Cerca de mi trabajo y
Medios de Transportación. En SRA me atendieron y pidieron Más papeles,
algo así Como un doble Proceso porque era básicamente La Misma
Información Que se me había solicitado antes. Llevé Todo con prontitud,
y junto a la administradora se entregó en la Autoridad.
Para julio de 2014 Esperaba Por La Inspección del apartamento, Cuando De
Repente en agosto recibo Llamada de la Administradora de SRA indicándome
Que No cualifico Porque Me excedía en mis ingresos, Por exactamente las
Mismas Razones En que se me denegó el Servicio en abril de 2013 . Me
explicaron Que No tenía derecho a apelar. AUNQUE ESTO no me provocó
Llanto Y Desesperación, Sentí Enojo POR TODOS LOS Esfuerzos
infructuosos. Estuve Casi una semana sin poder acercarme al tema.Cuando
me calmé y recobré Energías fui a la Autoridad para Hablar Con la
Directora del Programa, Pero No me permitieron Hablar Con ella, y en
recepción Me Dijeron Que No había nada Que Hacer en el asunto, Y Que
tenía Que buscar Otro lugar. Les pregunté si tenían Información Sobre
viviendas disponibles en la zona de Río Piedras, y me contestaron Que
no, Y Que me tocaba A Mí buscarla. Fue En ESE Momento Que comencé a
redactar Una Carta de apelación, a la cual sabía tenía derecho a pesar
de que me dijeron lo contrario.Al leer la carta vi Que necesitaba ayuda.
No hay peor abogado Que El Que se Defiende a si Mismo. Sé Además, Que No
DEBEMOS lanzarnos a una batalla solos CUANDO EXISTEN Herramientas Efectivas.
Le envié la carta a Alpidio Rolón, nuestro Presidente, y el me sugirió
Que escribiera la carta en inglés, y me DIJO Que Lo correcto era apelar
al señor José A. Sierra Morales, Director Ejecutivo de la Autoridad. Le
dije que No pensaba rendirme En Esta lucha porque ya había invertido
Demasiada Energía, Y Que soy persona Que no se rinde.
La carta FUE contestada a través de Una Llamada Telefónica en
conferencia Seis Días Más tarde Por La Gerente y la Directora de la
Autoridad. Me preguntaron cuál era mi preocupación. Conté Toda La
situación, y me explicaron Que las Leyes Que cobijan a los apartamentos
les permite a sus Administradores Denegar vivienda A Pesar De tener un
voucher. Solicité Que además de Hablar de los Aspectos Negativos, que
por favor me explicaran qué podían hacer como agencia. Me indicaron que
nada podían HACER, que me tocaba buscar apartamento nuevo.Les Dije Que
había Llamado y visitado Varios de los Lugares de vivienda de los
Incluidos En El Sobre que me entregaron, y Otros Que averigüé por mi
Cuenta, Y Que en Todos Me Dieron La Misma Respuesta, el asunto del
ingreso, Que No aceptaban una sola persona, Solo Familias Y Que había
Lista de espera. Expliqué Mi necesidad De Tener Una vivienda en la zona
Cercana a mi trabajo, ya Que pronto cambiaría el horario del tren, Y Que
salgo a las 10 de la noche de mi trabajo, Y Que era necesario Renovar el
voucherya Que había expirado. La Gerente Me Dijo Que en la Autoridad
Había Una Lista de apartamentos De Una habitación, disponible para
inspectión para Quien la necesite, Y Que podía Pasar a Verla. DIJO Que
tendría Que Renovar el voucher, y entregar Certificaciones De Empleo,
planillas, etc. Ya había Entregado Todo eso, pero lo solicitaron de
nuevo.Una hora después me llamaron para decirme que tenían toda la
información, que sólo llevara El último talonario de pago de mi trabajo.
Llevé el talonario y revisé la lista, La que Por cierto está escrita a
puño y letra y no en formato electrónico accesible.
Conseguí tres Posibles Lugares Donde vivir, uno no existía, el Otro era
un ambiente desagradable, y ya cuando me encontraba Haciendo gestiones
en El Tercer Lugar Que Sí me gustó recibí Una Llamada sorpresa de la
administradora de SRA, preguntándome si AÚN ESTABA Interesada en el
apartamento. Le Dije que por supuesto,pero que era necesario Que Me
garantizara Que No pasaría lo mismo de nuevo. La administradora Me Dijo
Que habían Recibido Una auditoría, Y Que el resultado es que tengo
Derecho a Estar en la vivienda, Que no habríaproblema.
Al día de hoy LUEGO de Otro extenso pedido De Documentos tanto de SRA
Como de la Autoridad, El apartamento Pasó inspección, y Solo espero POR
EL día para ir a firmar contrato, Al Menos eso creo. NFB es el tipo de
Organización Que lucha verdaderamente por los Derechos de los ciegos,
sin importar la burocracia y sus obstáculos,asegurando Que Siempre
podamos Seguir viviendo la vida Que Queremos.
Gracias al Espíritu de lucha y filosofía positiva sobre la ceguera de
NFB, puedo Finalmente Decir Que pronto Estaré Viviendo en mí Hogar,
dulce hogar. El 20 de noviembre de 2014, firmé contrato Para Vivir en
Santa Rita Apartments.

Your message is ready to be sent with the following file or link
attachments:
Hogar, dulce hogar, Odisea en los Espacios Burocráticos

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.