[Nfbespanol-talk] #NCBYS, Hagamos la Conexión y el Equipamiento de la Próxima Generación

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Tue Oct 20 16:26:56 UTC 2015

BRAILLE MONITOR
Volumen 58, Número 9

octubre 2015
                              Gary Wunder, Redactor

Puede ver la Foto en HTML en su navegador.

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm15/bm1509/bm150908.htm
[LEYENDA DE LA FOTO: Ángel Ayala]
        #NCBYS: Hagamos la Conexión y el Equipamiento de la Próxima
Generación
                               por Angel Ayala

Nota del redactor: Sabemos que el camino hacia el éxito a menudo
comienza con una buena educación, y sabemos con qué frecuencia es aquí
donde un número de fracasos conducen a la pasividad, a las bajas
expectativas, y a un autoconcepto pobre que puede comenzar. No sólo nos
comprometemos a cambiar ese sistema, sino que trabajar con aquellos que
actualmente están en él para que puedan obtener lo que necesitan, para
pensar en sí mismos como seres humanos positivos y productivos.

Ángel Ayala es ahora un estudiante de primer año en la universidad, pero
en el momento de su presentación, estaba en una escuela secundaria
recién graduado. Esto es lo que tiene que decir acerca de su experiencia
escolar y la parte que la Federación Nacional de Ciegos ha jugado en
ayudarlo a pensar en sí mismo como alguien que puede marcar una diferencia:

       Buenos días. Me llamo Angel Ayala, y me siento honrado de hablar
con ustedes acerca del programa de aprendizaje NFB STEM2U. Pero en
primer lugar, considero que debo decirles quién soy. Nací en Paterson,
Nueva Jersey, y en ese momento era un niño sano. Mis padres nunca habían
pensado en la ceguera. Todo eso cambió cuando empecé a enfermar. Tenía
cerca de ocho meses, y los médicos estaban un poco confundidos en cuanto
a lo que me estaba pasando. Lo único que estaba claro era que estaba
perdiendo la vista. No sólo eran mis padres muy jóvenes, sino que ahora
su primogénito estaba perdiendo rápidamente la vista. Tomé muchas
pruebas, y los médicos confirmaron que tenía una forma rara de
conjuntivitis leñosa. Poco después de mi diagnóstico nos cambiamos a
Filadelfia. He vivido en Filadelfia desde entonces.
       Después de años de chequeos, pruebas y diferentes médicos,
finalmente se me ocurrió que no iba a tener mi vista de vuelta. Al
principio estaba deprimido. No pensé que sería capaz de estar al mismo
nivel que mis hermanos y hermanas. Los vi jugar al aire libre o en el
interior con videojuegos de Nintendo, GameCube, y pensé que era una
menos persona, que mi falta de vista era lo que me define. Pero con el
tiempo me di cuenta de que estaba equivocado.
       Mi mamá me inscribió en la Escuela para ciegos, Overbrook School
for the Blind para el programa de la primera infancia, donde empecé a
aprender Braille. Ese fue el punto en el que me di cuenta de que me
encanta aprender cosas nuevas. Me encantaba retar las cosas que había
leído, y me encantaba hacer preguntas acerca de las cosas que no
conocía. Aprendí sobre Luis Braille y Helen Keller, y esto me dio la
esperanza que necesitaba para desafiar lo que creía era un muro que
nunca podría pasar.
       Avance rápido cinco años. Yo era un niño problemático cuando
llegué a la escuela. Hacía mi trabajo, y me dejaban sin nada que hacer
durante los últimos treinta y cinco minutos de la clase. Así que empezé
a bromear y meterme con los otros estudiantes en mi clase. Sabía que no
era útil para el personal o para los estudiantes, para el caso, pero
estaba aburrido, y no tenía nada más mejor que hacer. Fue frustrante
porque sabía cuál era el problema. No era desafiado. El trabajo era
demasiado fácil, pero ¿quién era yo para decirlo?
Sin nadie para escuchar lo que tenía que decir, estaba marcado como un
mal ejemplo, y eso era yo más o menos.
       Dos años y muchas conferencias de la escuela media de padres y
maestros después, finalmente me sentí como si alguien estubiera tomando
nota de lo que era el verdadero problema. Se reestructuró Mi Programa
Individual Educativo, IEP, y se me colocó en un salón de clase que fue
un reto.
Por primera vez en años, fue genial. Fui desafiado; Me dieron la ayuda
que necesitaba; Tenía los materiales que necesitaba para tener éxito.
       Pero la escuela pública viene con su propio conjunto de batallas.
la instructora de educación física me dijo que no podía participar en la
clase porque no quería que me lastimara.

[Gemidos de la audiencia]

Así que permítanme pintarles este cuadro. Había treinta y cinco
estudiantes videntes jugando y haciendo ejercicio a mi alrededor, y si
yo hacía tanto como un movimiento para hacer algo productivo, me metían
en problemas. Honestamente mi momento favorito fue cuando la maestra se
enfermó. Una sustituta venía que no sabía nada de las reglas regulares
cuando se trataba de mí, así que tuve la oportunidad de jugar al
baloncesto con mis compañeros de clase; Me enseñaron a saltar la cuerda.
Yo estaba sencillamente cansado de la gente que me decía lo que no podía
hacer, así que hice un esfuerzo extra para probar que podía.
       Mi mamá me dio la libertad de aprender todo lo que quería hacer.
Ella me dejó hacer las cosas por mí mismo. Pero, la independencia que
disfruté en casa no se realizó en mi entorno escolar, y eso era
frustrante. Cuando empecé la secundaria, me di cuenta de que no estaba
preparado para la transición como debería haber sido. Mis habilidades de
orientación y mobilidad faltaron gravemente, y todavía tenía algunos
problemas a la hora de mi discapacidad visual. A pesar de no sentirme
preparado, aproveché todas las oportunidades que la escuela secundaria
tenía que ofrecer. Me uní al equipo de natación; Empecé la lucha libre;
Jugué goalball, e hice atletismo. También me involucré en mis proyectos
de servicio comunitario, existen muchos en la comunidad, como el
campamento de hambre, que es una colecta de alimentos enlatados del Día
Festivo de Acción de Gracias.
Fue a través de la participación de la comunidad que me encontré con el
programa de aprendizaje NFB STEM2U. NFB STEM2U era un programa de
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que se centró en el
desarrollo y la tutoría de los estudiantes de escuelas primarias y
secundarias. En el programa, a los estudiantes de primaria los llamaban
los más jóvenes, y a los estudiantes de secundaria nos llamaban los
aprendices. Cada programa se llevó a cabo en colaboración con un museo
de la ciencia. El pasado año escolar el programa NFB STEM2U, se llevó a
cabo en Baltimore, Maryland; Columbus, Ohio; y Boston, Massachusetts.
Cada programa tenía entre ocho y diez aprendices y veinte más jóvenes.
En el programa, todos los estudiantes aprendieron mucho acerca de la
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM: por ejemplo,
aprendimos a construir autos de carreras con artículos reciclables y
aprendimos cómo montar circuitos a los ventiladores de poder. Además de
aprender la cincia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, STEM, los
aprendices tenían otro trabajo que hacer. Nuestro trabajo consistía en
ayudar a los estudiantes más jóvenes, si era necesario, para asegurarse
de que estaban a salvo y para ayudar a llevarles información y
conocimiento a través del programa.
       Al inicio del año escolar en septiembre, los aprendices de todas
las diferentes regiones se reunieron en el Instituto Jernigan de la
Federación, en Baltimore, Maryland, para la Academia de Liderazgo NFB
STEM2U. El objetivo de esta academia de liderazgo era enseñar cómo ser
buenos mentores, modelos a seguir, y líderes de los estudiantes más
jóvenes. Entre otras cosas, nos enteramos de cómo interactuar con los
más jóvenes, y aprendimos las técnicas no visuales para hacer el
seguimiento de los niños. También tomamos tiempo para fijar metas que
queríamos tener en cuenta durante nuestro programa regional.
Intercambiamos información de contacto en la academia de liderazgo
porque nos enteramos de que íbamos a tener reuniones semanales hasta que
el programa de fin de semana estubiera aquí a fin de que pudiéramos
prepararnos para las actividades y obtener la información que
necesitábamos para hacer un programa exitoso.
       Éramos responsables de completar diferentes tareas con el fin de
prepararnos para los programas regionales con los más jóvenes. Por
ejemplo, nos dimos cuenta de cuales estudiantes estarían con cuales
mentores, y se determinó la relación de subalterno-a-aprendiz que sería
más útil. También se planificó las actividades de apertura para todos
los más jóvenes. Pasamos mucho tiempo preparándonos para el programa
regional, pero todavía nos sentíamos un poco incómodos al entrar. Este
fue un nuevo papél para todos nosotros, y no estábamos seguros de cómo
nos iba a ir.
       Había llegado el momento para el programa de Baltimore, en el que
tuve el placer de ser parte. Me subí a un tren de Amtrak, por primera
vez, y otros se montaron en un avión o dos para llegar al Instituto
Jernigan de la Federación. Llegamos a conocer a los más jóvenes de los
que éramos responsables, así como a sus padres. Teníamos que mostrar a
los padres y a sus hijos como llegar a las diferentes actividades. Esto
significaba situar a mentores en los pasillos como mariscales para
ayudar a los participantes a encontrar su camino a las comidas, clases y
talleres. En ese fin de semana se llevó a cabo una gran cantidad de
trabajo en equipo y comunicación, no sólo entre los mentores, sino que
también entre los más jóvenes y los padres. Durante el programa regional
de Baltimore NFB STEM2U, enseñamos a los jóvenes, que decir "no puedo"
no es una opción. Les enseñamos a abogar por sí mismos. Teníamos que
mostrar a los más jóvenes que las posibilidades son infinitas y que, si
se crea una meta y se desarrolla formas de llegar a ese objetivo con el
fin de llegar a ese cuadro más grande, tendrán éxito.
       El programa NFB STEM2U mejoró mi confianza en mí mismo en varias
áreas diferentes. Me hizo darme cuenta de que con un poco de ayuda puedo
marcar una diferencia en las vidas de estos jóvenes. Realmente no supe
qué tan grande fue el impacto que hice en la vida de los jóvenes hasta
que la madre de uno de los jóvenes para los cuales yo era el responsable
había tendido la mano a mi maestra y le hizo saber que después de la NFB
STEM2U, vio impulso en la voluntad de su hijo de probar cosas nuevas. La
madre dijo que los mentores tomaron una gran cantidad de tiempo y
paciencia con los jóvenes, y que les permitieron centrarse en las
actividades que se proporcionaron a los padres ese fin de semana. Cuando
me enteré de lo que esta mamá había dicho acerca de nuestra labor, eso
me hizo sonreír. No sé si las lecciones que enseñamos ese fin de semana
en realidad se adhieren con el tiempo. Esto es cuando me di cuenta de
que podía realmente marcar una diferencia.
       Otra forma en que NFB STEM2U me afectó fue en mis habilidades de
viaje. En primer lugar, nunca había ido en Amtrak. ME había subido a un
avión varias veces por mí mismo, pero nunca me había montado en Amtrak.
Fue una nueva experiencia que me animó a viajar más y aprender todo lo
que pude cuando se trataba de Orintación y mobilidad. Mi plan es llevar
la confianza que he adquirido conmigo desde el programa de mentores NFB
STEM2U, al colegio comunitario. Hace poco fui aceptado en el programa de
honores, y quiero obtener mi grado asociado en la producción musical.
Pero estoy muy asustado. Estoy empezando a dudar de mi decisión. La
música siempre ha sido una de mis pasiones que he tenido desde que era
un niño, pero no quiero hacer la carrera que voy a hacer sin hacer
absolutamente nada con ella. Hay demasiadas personas que alcanzan grados
que no terminan usando. ¿Qué significa esto? Bueno, ellos tienen un
grado, y también tienen una enorme deuda, pero no hay manera de pagarla.
No quiero estar atrapado en esa posición, pero tampoco sé lo que puedo
hacer que me haría feliz y también pagar las cuentas. Supongo que sólo
el tiempo dirá.
       Todos ustedes probablemente saben esto ya, pero quiero reforzar
el gran impacto que los programas como NFB STEM2U tienen sobre todos los
que participan.
Los niños son nuestro futuro, y con el fin de asegurarse de que tienen
las habilidades que necesitan para tener éxito, hay que iniciar el
proceso de aprendizaje temprano en sus vidas. Un proverbio hebreo dice,
"Un niño no es un vaso para llenar sino una lámpara para iluminar." El
programa de NFB STEM2U ha encendido muchas luces. Ojalá que podamos
seguir teniendo programas como NFB STEM2U para que podamos llegar a
estos niños a una edad más joven. Programas como NFB STEM2U permiten que
los adultos jóvenes sean mentores de los más jóvenes, ampliando su
voluntad de aprender cosas nuevas, y me encantaría seguir participando
en programas que ayudan a los jóvenes. Sé que no soy el único aprendiz
que se siente así. Para cuando el programa NFB STEM2U en Baltimore
terminó, muchos de los mentores preguntaron si podíamos hacerlo de
nuevo. Disfruté al enseñarles, he disfrutado de ayudar a los jóvenes
estudiantes, y sé que los otros mentores se sintieron así. Quiero dar
las gracias a la Federación por haber acogido un programa como NFB
STEM2U con el fin de preparar a los jóvenes para el futuro. También
quiero dar las gracias a Natalie Shaheen, Mika Baugh, y Ashley Ritter
por ser parte de nuestras llamadas de conferencia cada semana previa al
programa. Su idea de cómo lidiar con nuestros jóvenes fue muy necesaria.
Gracias a todos los que dieron su tiempo instruyendo, tanto a los
aprendices como a los jóvenes. Creo que nos tomó a todos los que
trabajamos en conjunto para que este programa funcionara. Gracias a mis
compañeros mentores. No había manera de que pudiera haber hecho esto por
mí mismo. No sólo tomó mucha preparación y trabajo en equipo, sino que
todos pusimos nuestro propio peso, y hemos sido capaces de dar a los
jóvenes las herramientas que utilizarán para el resto de sus vidas.
Gracias al señor Mark Riccobono por darme esta oportunidad de hablar con
ustedes acerca de un programa que ha afectado la vida de tantas
personas. Las palabras no son suficientes para demostrar la gratitud que
siento, así que creo que simplemente voy a seguir dando las gracias. Si
están pensando en participar en un programa que involucra a los jóvenes,
mi consejo es que simplemente lo hagan. Es una experiencia que no
cambiaría por nada. Gracias.

Your message is ready to be sent with the following file or link
attachments:
#NCBYS, Hagamos la Conexión y el Equipamiento de la Próxima Generación

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.