[Nfbespanol-talk] Cuando Asertividad y Confianza en Mí Misma Marcó Toda la Diferencia

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Apr 7 00:00:24 UTC 2016

BRAILLE MONITOR
Volumen 59, Número 4, abril 2016

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm16/bm1604/bm160405.htm
[LEYENDA DE LA FOTO: Lee Hairston]
           Cuando Asertividad y Confianza en Mí Misma Marcó Toda la
Diferencia
                             por Ever Lee Hairston

       Nota del redactor: Ever Lee Hairston es miembra de la junta
directiva nacional, primera vicepresidente de la Federación Nacional de
Ciegos de California, y autora de un libro recientemente publicado titulado
Ambición Ciega: Viaje de Una Mujer a la Grandeza A Pesar de Su Ceguera.
He aquí
su relato sobre lo que debería haber sido un viaje rápido a través del
aeropuerto, y que
fue convertido en una prueba de voluntad y una carrera contra el tiempo:

       Llegué al aeropuerto Internacional de Los Angeles, LAX, a
aproximadamente a 11:15 pm. y estaba
programada para salir en el vuelo de las 12:40 am. rumbo a Charlotte,
Carolina del Norte.
Reservé este vuelo sólo unas pocas horas antes de llegar al aeropuerto en
vista del hecho de que los signos vitales de mi madre indicaban que
estaba en
estado crítico, y que yo estaba haciendo todo lo posible para llegar a
Alston Brook, clínica de reposo en Lexington, Carolina del Norte.
       Al llegar a la terminal siete en el aeropuerto, una de las
agentes de la Aerolínea American
se acercó a mí y declaró: "Debido a la construcción en masa
en el aeropuerto, todos los vuelos están saliendo de la terminal cuatro".
       Le pregunté cuál era la forma más rápida de llegar a la terminal
cuatro. Ella
declaró que un autobús para personas con discapacidad vendría pronto, y
debía sentarme
y esperar. Después de estar sentada durante quince minutos, que
parecieron horas,
le dije que iba a caminar a la terminal cuatro. "Pero usted es ciega, y
no puede", dijo.
       Había encontrado la puerta de salida al usar mi bastón blanco, y
empecé
a caminar hacia la terminal cuatro llevando un bolso de mano y una
mochila pesada. En
la parada de autobús me monté, y el conductor pasó por delante de la
terminal cuatro sin
alertarme. Por lo tanto, cuando me bajé del autobús, tuve que caminar de
regreso en
dirección opuesta, aún con mis maletas pesadas, y el tiempo pasaba
disminuyendo las probabilidades de que haría mi vuelo.
       Cuando llegué dentro de la terminal cuatro, grité por ayuda.
Parecía como si
no hubiera nadie alrededor. Por último, una agente de la aerolínea se
acercó y me preguntó si
podía ayudar. Pedí direcciones a la seguridad. Me dijo que tomara asiento,
y que iba a conseguir que alguien me ayude. Sintiéndome desesperada, le
expliqué por qué
era tan importante para mí subirme en el vuelo a 12:40 am. Entonces, le
pregunté
la forma más rápida de dirigirme a seguridad.
       "Las escalinatas están aquí, pero usted es ciega." Subí corriendo
las escaleras y estaba
dispuesta a pasar por el proceso de seguridad cuando ella se agarró a mi
espalda,
lo que desencadenó el detector de metales. Le había pedido que no me
tocara, y dijo
que tenía miedo de que cayese. Yo estaba realmente perdiendo la
paciencia a este
punto.
       "¿Usted me vio correr por las escaleras, y ahora piensa que es
necesario
no dejarme caer sobre una superficie plana?"
       Después de pasar por el detector de metales, pregunté al oficial
que me dirigiera
a mi puerta. Entonces oí mi nombre ser llamado por el sistema de
paginación. A
este punto estaba muy nerviosa y desesperada, así que empezé a correr
tan rápido como
podía. Finalmente me dieron un descanso; un agente en la puerta me vio y
gritó:
"Deténgase que la veo, y no voy a cerrar la puerta."
       Me senté en el avión dándome cuenta de que, si no hubiera
utilizado mis habilidades,
habría perdido mi vuelo. Pensé en la frecuencia, en los tonos más amables
y, probablemente, con las mejores intenciones, en que se nos pide
sentarnos y esperar
para que alguien nos ayude. Pensé en la declaración del ex Presidente
Maurer en
la Marcha por la Independencia, donde John Lewis apareció. El Doctor
Maurer dijo que
estamos cansados de que nos digan que nos sentemos y esperemos, que
pasamos demasiadas
horas de espera, y que tenemos la intención de tomar el control de
nuestras propias vidas.
No siempre es fácil desobedecer una orden, especialmente una que está en
toda
probabilidad hecha con la mejor de las intenciones, pero a veces es
necesario
ser asertivo con confrontación, y hacer lo que hay que hacer. Muy a menudo
sentimos la necesidad de ser inatacables, amables y gentiles, pensando en
nosotros mismos como embajadores de buena voluntad y educadores de
personas videntes.
Pero hay veces en que uno tiene que priorizar, y para mí era prioridad
llegar a la cama de mi madre.
       Este viaje fenomenal tuvo un final extraordinario, porque llegué a
la clínica de reposo de Alston Brook poco antes de que mi madre
expirara. Qué
diferencia fue saber que era lo suficientemente independiente como para
viajar por mi
propia cuenta. La diferencia que era saber que podía rechazar la ayuda
cuando
No era necesaria, y dirigir a aquellos a darme la ayuda que realmente
necesitaba.
Para la gente que me encontró en el aeropuerto ese día, esperando
pacientemente
y obedeciendo dócilmente sus solicitudes podría haberme hecho una
pasajera más agradable
a sus ojos, pero mi misión más importante era decir adiós
a mi madre. Doy gracias a Dios por la independencia inflexible que he
aprendido
a lo largo de mi vida y que ha sido apoyada por mis hermanos y hermanas
en la Federación Nacional de Ciegos.

Your message is ready to be sent with the following file or link
attachments:
Cuando Asertividad y Confianza en Mí Misma Marcó Toda la Diferencia

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.