[Nfbespanol-talk] Aira, la Próxima Revolución en Tecnología de Dispositivos para Personas Ciegas

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Nov 1 00:39:40 UTC 2018

BRAILLE MONITOR

Volumen 60, Número 4

abril de 2017

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

  https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm17/bm1704/bm170404.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Michael Hingson]

Aira, la Próxima Revolución en Tecnología de Dispositivos para Personas
Ciegas

por Michael Hingson

Nota del Redactor: Michael Hingson es un hombre que puede presumir de
muchos logros y que ha hecho contribuciones significativas al avance de
la causa de las personas ciegas, manteniendo su filosofía de la
Federación y su participación activa en la parte delantera y central. No
hay muchos ciegos que son ingenieros eléctricos, pero Michael es uno de
ellos. No hay muchas personas que son expertos financieros capaces de
subsistir en el centro del distrito financiero de Nueva York, pero
Michael es uno de ellos. No hay muchos ciegos californianos que
comprenden las técnicas adaptadas por la Federación Nacional de Ciegos a
fin de llevar vidas activas e independientes que están abiertas a los
cambios positivos que las nuevas tecnologías pueden aportar, pero
Michael es uno de ellos. Aquí está lo que tiene que decir sobre un nuevo
servicio que se ofrece a las personas ciegas, que aprovecha la potencia
tecnológica, lo une con la humanidad, y lo une con un profesional
altamente cualificado para relacionar lo que ve, y combina estos
encuentros en los infrecuentes pero difíciles retos a los que se
enfrentan las personas ciegas cuando las técnicas de la ceguera que
utilizan no son suficientes. Aquí está lo que dice acerca de Aira:

No es a menudo que alguno de nosotros puede estar involucrado con el
nacimiento de una tecnología que va a cambiar significativamente
nuestras vidas. Ayudar a su nacimiento es una ocasión aún más rara.
Había tenido esa oportunidad en 1976 cuando nuestro presidente en ese
momento, el Doctor Kenneth Jernigan, me pidió aceptar un trabajo con la
Federación para coordinar el funcionamiento cotidiano de un proyecto de
ley conjunto entre la Federación Nacional de Ciegos, y Ray Kurzweil y su
empresa, Kurzweil Computer Products Inc. para probar y traer la máquina
de lectura Kurzweil al mercado. Fuera de nuestro proyecto de ley común,
las personas ciegas en todo el mundo obtuvieron acceso a una tecnología
que trajo la lectura personal de inprenta a nuestras vidas.

Nunca pensé que tendría la oportunidad de contribuir a dirigir otro gran
avance que ofrece tantas posibilidades de cambio como la máquina de
lectura Kurzweil. Sin embargo, a principios de 2015, recibí un correo
electrónico del señor Lawrence Bock que me pidió unirme a la junta
directiva asesora técnica de una empresa de nueva creación, Aira Tech
Corp. a través de conversaciones con el señor Bock, y el fundador de la
empresa, Suman Kanuganti, supe que Aira había desarrollado un sistema
que podría siempre proporcionar a las personas ciegas la información en
cualquier lugar y en cualquier momento.¿Una idea descabellada? Quizás,
pero como había profundizado las operaciones de la empresa y había visto
su producto en acción, me di cuenta de que en realidad, las
reivindicaciones de sus fundadores pudieran ser verdad.

He aquí cómo Aira funciona. El usuario pone en lo que se denomina un
"dispositivo portátil", que en este caso es un par de gafas que
contienen una cámara digital de alta definición, sensores
miniaturizados, y la capacidad de conectarse al internet a través de
conexiones de Wi-Fi, y de Bluetooth. El sistema también utiliza una
aplicación que reside en un iPhone o teléfono inteligente de Android.

Cuando el usuario desea utilizar Aira, se activa la aplicación, que a su
vez, establece una conexión de Wi-Fi con el dispositivo portátil. Una
vez que se haya establecido la conexión, el usuario puede pulsar un
botón dentro de la aplicación para ponerse en contacto con un agente de
Aira. Tan pronto como el agente viene en línea, se verá las imágenes
transmitidas por las gafas. El agente también ve la información
geográfica y la información sobre el entorno del usuario en su panel de
software especial. El usuario tiene dos vías de contacto de voz con el
agente a través de los teléfonos inteligentes y puede solicitar toda la
información que necesita. El agente, a través de su panel de control,
puede acceder al Internet, utilizar el entorno visual del usuario, e
incorporar otras herramientas para dar respuesta a las necesidades del
usuario.

La información solicitada por los usuarios puede ser cualquier cosa,
desde pedir ayuda hasta encontrar algo en una tienda que requiere
asistencia mientras viaja a través de un aeropuerto, a buscar ayuda en
el montaje de un producto que ha comprado. Literalmente, los agentes
pueden ayudar con cualquier tarea proporcionando descripciones e
información visual donde la vista es necesaria para crear acceso para
personas ciegas.

Participé como asesor con Aira, porque había visto el potencial del
producto, y también para asegurar que la tecnología, cuando llega a los
clientes ciegos, se presentaría en la forma más eficaz posible. La mayor
preocupación que tuve sobre Aira fue, cómo los agentes presentarían
información a los clientes. Dado todos mis años en la Federación, y por
todas mis experiencias con la asistencia tecnológica, sé que buenos
productos y servicios funcionan mejor cuando sus conjuntos de funciones
consideran que estamos ciegos y lo que queremos y necesitamos. Aira
puede ser un colaborador de nuestra independencia y autodeterminación o
puede ser una barrera. Si los agentes, por ejemplo, están capacitados no
sólo para proporcionar información sino también para interpretar esa
misma información, el producto será poco más que un tipo de servicio que
actualmente se recibe de los videntes no entrenados. Por ejemplo, si
estuviera utilizando Aira para obtener información acerca de una
intersección de calles y el agente me dice que ahora es "seguro pasar la
calle", entonces el agente estaría sacando una conclusión de lo que yo
debiera estar haciendo por mí mismo, basado en mis habilidades de
movilidad. Si por el contrario, el agente dice que el semáforo se
encendió en color verde y que no ve ningún coche viajando a través de mi
camino, entonces el agente estaría dándome información que yo podría
usar para determinar sólo, cuándo pasar la calle. Este ejemplo es
sencillo, pero el punto es que el agente debe estar encargado sólo con
el suministro de información dejándome todas las decisiones como
usuario. Una de mis principales tareas ha sido la de ayudar a establecer
el tono filosófico de cómo los agentes operan. Hasta la fecha, 15
agentes se han sumado al personal de Aira. Sus horas de operación son
desde 7:00 am hora del Este hasta 7:00 pm. Hora del Pacífico. En el
transcurso de este año, Aira espera ofrecer servicio las 24 horas del
día siete días de la semana.

Aira ha tenido una presencia visible en la convención nacional de la
Federación Nacional de Ciegos durante los últimos dos años, y estará en
Orlando este año suscribiendo a usuarios y mostrando a cualquier
participante interesado cómo funciona el producto. Aira también está
ganando visibilidad con otras organizaciones y agencias. Recientemente,
en el Consumer Electronics Show (CES), Aira Tech Corp fue elegido por la
revista PC Magazine como la mejor empresa de nuevo inicio en la
demostración.

El único inconveniente de Aira para muchas personas ciegas es el mismo
que enfrentó Ray Kurzweil en el decenio de 1970, aunque no al mismo
grado. Hay un costo para usar Aira. En la actualidad, hay dos planes de
precios. Los usuarios pueden tener acceso ilimitado a Aira por un precio
de $199 por mes. A un precio menor de $129 por mes, ofrecerá a los
usuarios ocho horas de acceso, y Aira anticipa un plan de menor precio
en el mes siguiente. Aira está explorando maneras de reducir el desafío
del costo, asegurando la cobertura de seguros así como buscando
subsidios de agencias de gobierno para algunos de los servicios de Aira.
Aira también está trabajando en su rodadura gratuita de funcionalidad
autónoma a través de su motor de inteligencia artificial que está en
constante aprendizaje. La Federación Nacional de Ciegos se ha asociado
con Aira, no sólo para ayudar a que el producto sea el mejor posible,
sino que también para ayudar a encontrar maneras de hacer que esté
disponible para todas las personas ciegas.

Aira está sólo en el comienzo de su existencia. Estoy seguro de que, con
el tiempo, el costo del producto disminuirá significativamente. El costo
aparte, Aira ofrece a cualquier persona ciega el más pleno y completo
acceso a toda la información que se podría necesitar. Personalmente he
utilizado Aira para moverme a través de aeropuertos, centros
comerciales, tiendas y comercios. Mientras hablo sobre un viaje, usé
Aira para explorar una casa de huéspedes de tres pisos que se me había
proporcionado por el patrocinador del evento. Un agente de Aira me ayudó
a montar un carro de lavandería que había adquirido y había recibido en
el correo. He montado el carro independientemente, con la ayuda de Aira.
Después descubrí que las instrucciones eran sólo imágenes sin texto en
absoluto. Sé de otros que lo han utilizado para leer los contenidos de
las pantallas de ordenador y quioscos. Al menos una persona ha utilizado
Aira mientras juega al boliche y cuando experimentó Disneylandia, sólo
para nombrar unos pocos, al utilizar Aira, sólo se está limitado por
nuestra imaginación.

Puede saber más sobre Aira visitando

www.aira.io.

En el sitio web de Aira hay un vínculo a una página a la que puede
visitar para convertirse en un Explorador de Aira y comenzar a explorar
el mundo que lo rodea de una manera nunca antes disponible.

Realmente, considero que Aira es la próxima revolución tecnológica que
nos ayudará a seguir teniendo nuestro lugar como ciudadanos ciegos de
primera clase. También considero que Aira crecerá al proveer servicios
fuera de las necesidades específicas de las personas ciegas, pero el
propósito principal de Aira y la filosofía siempre comenzará con las
necesidades de los ciegos.