[NFBEspanol-Talk] Lecciones de Vida en el Trote Inepto

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Mon Jan 17 17:35:41 UTC 2022

Braille Monitor

Tomo 65, Número 1

Enero de 2022

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm22/bm2201/bm220106.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Jo Elizabeth Pinto camina por la acera con su perro
guía.]

Lecciones de Vida en el Trote Inepto

por Jo Elizabeth Pinto

Nota del Redactor: Jo Elizabeth Pinto fue una del número cada vez mayor
de estudiantes ciegos que integraron las escuelas públicas en la década
de 1970. En 1992

recibió un título en servicios humanos de la Universidad de Northern
Colorado. Mientras enseñaba a los estudiantes cómo usar la tecnología
adaptativa, obtuvo un segundo

Licenciado en 2004 por el Colegio, Metropolitan State College of Denver
en administración de organizaciones sin fines de lucro. Trabaja
independientemente como editora y correctora de Braille.

He aquí lo que tiene que decir sobre su papél más importante como madre
de una hija perseverante. Esto está reimpreso en gran parte del Blind
Coloradan,

el blog de la Federación Nacional de Ciegos de Colorado. He aquí lo que
dice:

Pinto vive en Colorado con su esposo, su hija preadolescente y sus
mascotas. Para obtener más información sobre ella, incluyendo su novela
premiada y sus dos

colecciones de memorias, visite su sitio web en

https://www.brightsideauthor.com.

Mi hija Sarah de ocho años, me inspiró en grande ayer. fuí

para verla participar en el Trote Inepto anual de su escuela con el
resto de su clase de tercer grado.

Por suerte, la tormenta del día anterior se había calmado. Todavía
estaba frío y el suelo estaba resbaladizo con la nieve ligeramente
derretida, pero el sol brillaba.

"No ganaré, mamá", había predicho Sarah con tristeza esa mañana. "Soy la
niña más lenta del tercer grado"

"Solo diviértete y haz tu mejor esfuerzo", La había alentado cuando se
fue a la escuela.

La carrera comenzó, y mi hija pronto estuvo muy por detrás de la manada.
Había dejado la chaqueta de invierno que solía usar en casa de una
amiga. La que ella tenía puesta

era una herencia de una prima mayor. Era demasiado grande para ella y la
capucha no dejaba de cubrirle los ojos. También se había olvidado de
ponerse los guantes esa mañana. Le había prestado los míos antes de la
carrera. Eran demasiado grandes para sus manos, por lo que siguió
quitándose la capucha de la cara con estos guantes

de cuero desesperadamente flexibles que le calzaban como aletas de natación.

Me paré en la línea de meta donde entraron los corredores. Pronto, mi
hija se quedó en la pista de carreras--sola. Mi corazón se hundió a
medida que pasaban los segundos, con alargamiento

a un minuto, luego dos. Una profesora salió a caminar el último del
curso con Sarah. Podría haber abrazado a esa mujer. Al menos mi bebé no
tendría que

cruzar la línea de meta sola bajo las miradas de sus compañeros de clase.

Finalmente, la decana dijo: "Tenemos una amiga más a la que aplaudir"."

Todo el tercer grado comenzó a cantar al unísono, "¡Sarah! ¡Sarah!
¡Sarah! Sarah!"

Extendí mis brazos y mi pequeña niña se precipitó hacia ellos,
enterrando su rostro en mi abrigo morado para ocultar su humillación.

"¡Todos están aplaudiendo por ti!" Le dije.

"Porque entré la última", Ella susurró.

"¡No!" Le di la vuelta para mirar a los otros estudiantes. "Te están
aplaudiendo porque seguiste caminando.

Podrías haberte dado por vencida.

Podrías haber renunciado,

pero no lo hiciste.

Seguiste caminando.

Eso significa mucho."

Le di a mi niña un abrazo de oso más y la envié con el resto de su clase
a terminar el día escolar. No más alboroto. Ella me inspiró

en grande. Pero al mismo tiempo, ojalá que haya aprendido algunas
lecciones valiosas sobre la perseverancia, sobre la tenacidad, sobre
cómo actuar con dignidad cuando

la victoria no llega a su manera. Porque, a decir verdad, la vida le
dará más oportunidades para practicar la perseverancia que para dar
vueltas de triunfo. Tendrá que recordar

cómo seguir caminando cuando ella es la única que queda en el camino,
cuando el suelo está resbaladizo y la capucha le cae sobre los ojos,
cuando el camino

es largo

y solitario. Como su madre ciega, sé un par de cosas al respecto. Pero
la ceguera no me da una esquina en el mercado. La tenacidad y la
fortaleza son las habilidades

de la vida que cualquier madre debería estar más que lista para
transmitir a su hija cuando surja la oportunidad.

Nota del Redactor: Para aquellos interesados en leer más, Jo escribe:
Esta historia aparece en mis memorias maternales,

"Papá No Deja Que Mamá Conduzca el Auto: Relatos Verdaderos: de Crianza

en la Oscuridad",

"Daddy Won't Let Mom Drive the Car: True Tales

of Parenting in the Dark."

El libro, lleno de pocas serias viñetas similares, y algunas más serias,
está diseñado para mostrar que, si bien la ceguera puede

alterar algunas logísticas cotidianas de la paternidad, no cambia lo que
significa ser una familia. Está disponible en formato de audio, Kindle,
y en libro de bolsillo en

Amazon o visitando mi sitio web en

https://www.brightsideauthor.com.