[Nfbespanol-talk] ¿Qué Es lo Que Ella Ve?

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Wed Sep 14 21:56:53 UTC 2016

American Action Fund for Children and Blind adults

  Future Reflections

  Otoño de 2016. PUNTOS DE VISTA

¿Qué Es lo Que Ella Ve?

Por Aaron Rupp

(LEYENDA DE LA FOTO: Marley Rupp sube por una pared de roca que sostiene
su bastón.)

Nota del Redactor:

Los padres de niños ciegos a menudo tienen que hacer frente a las preguntas

y dudas de extraños,

parientes y amigos con respecto a las habilidades de su hijo. En este
artículo, Aaron Rupp de Nevada reflexiona sobre la necesidad de dejar el
miedo a un lado

para que los niños

puedan alcanzar su pleno potencial.

Marley, la hija mía, tiene seis (y medio, casi siete años, así le dirá),
y ella tiene una enfermedad ocular llamada atrofia del nervio óptico.

"Bueno, ¿qué puede ver? ¿Está totalmente ciega... O simplemente
legalmente ciega?"

Así es como comienza la conversación. Las preguntas suelen ir seguidas
de mi intento de explicar lo que una agudeza visual de 20/1.600
significa en realidad.

Miro

que se quedan con la boca abierta mis oyentes cuando se dan cuenta de
las consecuencias de una mala percepción de la profundidad combinada con
la pérdida de los pequeños

detalles. Veo que mueven la cabeza, y

luego se oyen murmullos como, "¡Oh, esa pobre chica! ¡Es increíble que
lo está haciendo tan bien!" Veo que ellos ven más bien a sus propios
hijos y cuentan sus bendiciones.

Entonces, miran con lástima a mi hija y me preguntan si estoy asustado.
Si tan sólo estas personas pudieran ver cuando Marley está corriendo,

leyendo en Braille, puesto que sólo

es una niña normal, ¡e increíble!

Sólo para sacarlo fuera por ahí, ya que es muy claro al leer el resto de
este artículo, no, no tengo ni una pizca de temor por la seguridad de
Marley, o de que

no tenga la capacidad de vivir una vida plena. Pero temo la forma en que
la gente a su alrededor, con su ignorancia y temor del tabú de la "baja
visión"

tratarán de hacer valer sus bajas expectativas y limitaciones en el
trayecto vital de mi niña.

Los niños pequeños están en la etapa en sus vidas cuando están
definiendo su autoestima, la configuración de los parámetros de sus
habilidades y aprenden

su interfaz de auto-conceptos con la realidad. Sé de personas ciegas que
dominan el triatlón, sus propios negocios, pasan el tiempo con Obama, y
han escalado la montaña

Everest.

También sé de personas ciegas que se pasan la vida sentadas en el sofá
sintiendo lástima por sí mismas, personas que esperan los donativos

sólo para sobrevivir.

Lo curioso es que conozco mucha gente con vista en ambos extremos del
espectro, así que, ¿qué es lo que pasa?

La Autoestima y el Temor

Para sustraer unos pocos renglones de Wikipedia, "La autoestima refleja
la evaluación subjetiva emocional general de una persona de su propio
valor. Es un juicio

de uno mismo, así como una actitud hacia uno mismo. La autoestima abarca
creencias sobre uno mismo, (como por ejemplo, "soy competente", "soy digno")

así como los estados emocionales, el triunfo, la desesperación, el
orgullo y la vergüenza. . . Es un predictor influyente de ciertos
resultados, tales

como el rendimiento académico,

la felicidad, la satisfacción en el matrimonio y las relaciones, y el
comportamiento criminal. La autoestima puede aplicarse específicamente a
una dimensión

particular (por ejemplo,

"Considero que soy un buen escritor y me siento feliz por eso") o una
extensión global (por ejemplo, "Creo que soy una mala persona y me
siento mal por mí mismo

en

general. "Los psicólogos) por lo general consideran la autoestima como
una característica de la personalidad perdurable."

Como padre, considero que una de mis principales prioridades es fomentar
un estilo de vida que apoya la salud óptima. Otra es la de proporcionar
un entorno

imparcial, abierto

que permite que mis hijos se conviertan en las personas que son,

no en las personas que creo que deberían ser, en base a lo que perciben
como sus limitaciones. Si trato de jugar a lo seguro en la vida, voy a
dejar que

el temor tome

los controles; el temor nos aleja de todas las cosas maravillosas que
pueden ser, y pone el listón dictado por limitación. las definiciones
basadas en el

temor pueden comenzar

en la infancia y construirse capa por capa, hasta que se convierten en
autoidentificación.

El Acolchado de la Célda

Me encanta un podcast de National Public Radio, NPR, donde oí acerca de
un niño ciego que no se negó a montar en bicicleta. Con el uso de las
habilidades de localización de eco al hacer

varios chasquidos, aprendió

a crear una imagen mental del mundo que lo rodea. Podía ir a la cima de
la colina en su barrio y "adelantarse" por el camino más rápido al que su

bicicleta le tomaría. La gente salía de sus casas y regañaba a su madre,
exigiéndole "¿Cómo puede dejar que haga eso?" Obviamente ellos hicieron esta

pregunta por temor a las posibilidades. Ahora un adulto, el ciclista
explica, "Golpear un poste de luz es una lata, pero nunca montar y evitar la

posibilidad

de golpear uno, eso sería una tragedia. "Para mí eso es de lo que se
trata todo esto. ¿Qué calidad de vida sería tener a alguien que vive en
una habitación

acolchada?

Cuando ponemos nuestros niños ciegos en habitaciones acolchadas
figurativas, retrasamos lecciones de vida que llegarán y serán mucho más
difíciles más adelante. Cuando

dejamos que sus limitaciones dicten

su autovaloración, alteramos por completo la trayectoria de su vida
hasta que nuestras ideas falsas y temores se convierten en su realidad.

El miedo a lo desconocido tiene raíces profundas en la psique humana, y
la ceguera es desconocida y aterradora para la mayoría de la gente. A
menos que

una persona esté firmemente arraigada en la autoestima

y cree que él o ella puede navegar a través de cualquiera de las
tormentas de la vida, el temor es probable que conduzca a decisiones en
cualquier encuentro

con una persona que es ciega. Al

correr y agarrar a la niña ciega en la acera para llevarla cuando sus
compañeros preguntan sobre las diferencias, al navegar por ella y mantenerla

encerrada, eso le quita experiencias de vida esenciales.

He visto a oficiales de la escuela que toman la mano de mi hija y se
niegan a dejarla participar en la carrera anual de recaudación de fondos
de clase mientras

sus compañeros daban vueltas

frente a ella. Tenían temor de que podría encontrarse con los conos. Veo
a la gente a quienes les gusta tomar su mano para guiarla alrededor

de un patio de recreo, hablan en voz alta

como si ella hablara un idioma diferente, y tratan de hacer todo por
ella alrededor de la casa, todo debido a la preocupación equivocada,
porque la ven

como

indefensa. Este comportamiento se debe a sus expectativas de lo que las
personas ciegas deben ser, en base a sus ptemores ropios y su sentido de
lo que

su autoestima

sería si se intercambiaran los papeles.

Hay Que Poner el Temor a un Lado

Cuando estamos juntos, a veces todo lo que puedo hacer es incomodarme a
medida que Marley corre (¡y me refiero a carreras! Esta chica puede
aplastar carreras de

5 km y dejar atrás a la mayor parte de su clase) directamente

por la acera hacia un poste o letrero. Literalmente en el último segundo
lo atrapa con su bastón, gira a la derecha con calma, y sigue sin

disminuir la velocidad. Fuimos al Gran Cañón por su petición. Ella
corrió hasta el borde, luego tentó con su bastón, y en silencio miró por
sobre

el abismo.

Era todo lo que podía hacer para no agarrarla y ponerla a diez pies
hacia atrás para su seguridad.

Mi sangre Hirbió cuando vi a un compañero tomar el bastón de Marley y
comenzar a pivotar alrededor antes de que lo llamaran a la escuela. Entonces

la vi

afirmarse, tomar su bastón de vuelta, y mostrar al niño como eso se
utiliza. Incluso le dio una lección improvisada rápida en el uso del
bastón. en momentos

como estos, se convierte en mi maestra, me enseña a confiar en su
talento humano natural, innato en ella como lo es en otros niños. Expone
mis limitadas

percepciones, me mantiene humilde, y me ayuda a arrojar las limitaciones
que se aferran a mí mismo.

Al mirar hacia el futuro, me pregunto donde estas percepciones limitadas
aparecerán de nuevo. No me puedo imaginar ir con Marley hasta la montaña
Bridge

Mountain, una muerte alza de ocho horas

seguida de la escalada en roca con la exposición extrema y sin redes de
seguridad. Sin embargo, con toda una vida de lecciones y experiencias,

he tenido la confianza en mí mismo

Para recorrerla allí mismo. Tal vez es esa la aventura que le espera
algún día, también.

El viejo lema de la Federación afirma que, con formación adecuada,
tecnología, y mentalidad, la ceguera puede ser reducida a un mero
inconveniente.

A mí especialmente

me gusta el nuevo lema, "Vive la vida que quieres." No dice, "Vive una
vida aceptable, teniendo en cuenta tus circunstancias." Este declara,
¡vive la vida

que quieres! Eso

es lo que nuestros hijos merecen. Estamos obligados por la acción
directa a hacer todo lo posible para ayudar a proporcionar eso, incluso
si se trata

de redefinir las posibilidades

y repensar lo que somos.

He aprendido a esperar nada menos de mi hija ciega que de mi hijo
vidente. Por supuesto, cada uno de ellos se enfrenta a diferentes
obstáculos, pero

la

cosa es que todo el mundo es increíble. Cada ser humano está dotado de
más de lo que podemos empezar a entender. Cada uno es completamente
capaz de llevar las

semillas de los

regalos a fin de que la flor florezca, si nos quitamos del camino, y así
contribuiremos a que los temores se hagan a un lado. La ausencia de
temor no es la eliminación de las posibilidades

negativas. Es

el resultado de la confianza en uno mismo para traer todas las
posibilidades a su alcance.

https://nfb.org/images/nfb/publications/fr/fr35/3/fr350315.htm

Your message is ready to be sent with the following file or link
attachments:
¿Qué Es lo Que Ella Ve

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.