[NFBEspanol-Talk] El Mes del Logro de la Igualdad para Ciegos: Otra Cosa que Hace que Octubre Sea Especial

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Dec 30 00:45:39 UTC 2021

BRAILLE MONITOR

Tomo 64, Número 11

Noviembre de 2021

Gary Wunder, Redactor

El Mes del Logro de la Igualdad para Ciegos: Otra Cosa que Hace que
Octubre Sea Especial

En octubre, una de las formas en que presentamos el cambio del Mes para
Conocer a los Ciegos, Meet the Blind Month, al Mes del Logro de la
Igualdad para Ciegos, Blind Equality Achievement Month, fue pidiendo

a los líderes de la Federación

escribir publicaciones en blogs; uno por cada letra. Queríamos presentar
perspectivas sobre lo que cada una de estas cosas significa para nuestro
movimiento.

Hemos compilado las publicaciones aquí

en caso de que se les haya perdido en el blog. Sus comentarios son
bienvenidos y alentados tanto en el Braille Monitor como a través de
nuestros otros canales de comunicación,

y uno de ellos es

communications at nfb.org.

He aquí las entradas del blog para cada letra:

[LEYENDA DE LA FOTO: Mark Riccobono]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm21/bm2111/bm211107.htm

Sobre la Ceguera, la Igualdad y el Logro: Quién Nos Define

por Mark Riccobono

El idioma es un bloque de construcción fundamental para crear patrones
de comprensión. Durante siglos, el término "ciego" se ha utilizado para
articular conceptos negativos

e identificar individuos que, por poseer la característica de no poder
ver, se supone que son menos capaces que los demás. Esto comenzó

a cambiar en 1940 cuando nosotros, los ciegos de la nación, organizamos
un movimiento para decidir por nosotros mismos cuál sería nuestro futuro
y redefinir

la ceguera haciendo

añicos los estereotipos.

Kenneth Jernigan estableció una de las articulaciones más sólidas de
nuestra comprensión sobre la ceguera en la década de 1960 con sus
reflexiones sobre

"Una Definición de Ceguera".

http://nfbnet.org/pipermail/nfbespanol-talk_nfbnet.org/2021-December/003095.html

El entendimiento ha sido reformulado y reformulado de muchas maneras,
incluyéndose

en mis propios escritos.

Considere mi discurso en el banquete de 2020, Lenguaje, Acción y
Destino: La Experiencia Vivida del Movimiento Organizado de los Ciegos

http://nfbnet.org/pipermail/nfbespanol-talk_nfbnet.org/2021-December/003097.html

Como señalo en ese discurso,

el uso de la palabra "ciego" no es simplemente apropiado, es esencial
para reflejar la creencia de que es respetable vivir y competir en
términos de igualdad como

una persona ciega. Usamos la palabra "ciego" porque rechazamos la noción
anticuada de que la ceguera es una tragedia que limita las
posibilidades. Para nosotros, la palabra "ciego"

tiene poder y significado. Para aquellos que están centrados en la
visión, "ciego" evoca miedo e incertidumbre. El lenguaje refleja
creencias y no venderemos nuestras creencias.

Nosotros, los ciegos, seguimos nuestras palabras con la acción de vivir
la vida que queremos. El resultado de nuestra acción persistente y
colectiva es nuestra ruptura del

antiguo significado de ciego, creando un significado nuevo, más fuerte y
auténtico.

La gente me dice con frecuencia que la gente sabe lo que significa ciego
y no se puede cambiar. Esa no es mi experiencia. Pensé que sabía lo que
significa la palabra "ciego"

hasta que conocí a los miembros de la Federación Nacional de Ciegos. Me
demostraron algo diferente y me ayudaron a reconocer la palabra y definir

su significado de una nueva manera en mi propia vida. Cuando usé la
palabra con confianza y comencé a respaldarla con acciones---como viajar
de forma independiente, mi confianza

y las creencias crecieron. Este fue un proceso de comprensión para mí, y
el crecimiento y el aprendizaje continúan incluso hoy. Quiero ayudar a
otros a tener esa misma transformación

de viaje.

La gente a veces me dice que cuando usamos la palabra "ciego" los deja
fuera porque todavía tienen algo de vista. Esto demuestra que tenemos más

que hacer para crear un entendimiento de que ciego es una definición amplia.

Queremos que quienes experimentan cambios progresivos en la vista
reconozcan que

tienen un interés común y un vínculo con otras personas ciegas, incluso
si aún no se identifican completamente con otras personas ciegas. De
hecho, es la diversidad

de experiencias con la ceguera que han ayudado a dar forma a nuestra
filosofía sobre cómo vivir las vidas que queremos como personas ciegas.

Ya no pienso en ser ciego. Es parte de quién soy y de cómo vivo en el mundo.

Antes de abrazar la ceguera como característica y aprender

las técnicas para competir en el mundo, pensaba en lo que podía o no
podía ver todo el tiempo. Levantar esa carga me dio la libertad y el
poder para

concentrar mi energía en las cosas que necesito hacer para perseguir mis
propios sueños.

Octubre ha sido durante mucho tiempo un mes importante para enseñar a
otros sobre la capacidad de las personas ciegas. Lo solíamos designar
como "El Mes para Conocer a los Ciegos", "Meet the Blind Month." El
trabajo fue valioso ya que nos ayudó a ser más conocidos en nuestras
comunidades. Sin embargo, lo cambiaremos este año como El Mes del Logro
de la Igualdad para Ciegos, "Blind Equality Achievement Month"

para elevar aún más las expectativas. Queremos más que simplemente ser
conocidos; queremos que nos apoyen en la igualdad, las oportunidades y
la seguridad.

Queremos que nuestros amigos, parientes, y colegas que no son ciegos
sepan que la definición de ciego está mejor formada por nuestra
experiencia vivida

y no por las percepciones equivocadas

de los que no han vivido todos los días con la característica de la
ceguera. Para aquellos que no son ciegos, sin embargo, como ciertamente
puede suceder si viven lo suficiente, cuando llegue ese día queremos que
sepan que es un nuevo comienzo y no un final.

Nosotros, aquellos individuos que nos identificamos como ciegos y que no
permitiremos que esa característica defina nuestro futuro, hemos
decidido redefinir

"ciego"

en el mundo.

Los invitamos a unirse a nosotros para compartir esta nueva definición,
este entendimiento auténtico, para que todas las personas ciegas puedan
vivir la

vida que quieren.